Ocre y Sentimientos Sobre Roca: Arte Prehistórico en Albacete

   Si parece difícil responder al porqué de las pinturas rupestres prehistóricas, prueba a responder al porqué del arte actual. Aunque hayan pasado miles de años, los seres humanos no hemos cambiado tanto; seguimos sufriendo, disfrutando, pasando miedo, dudando, creyendo y, por qué no, amando.

   El pincho de hoy trata sobre un rincón de la provincia de Albacete, La Cueva de la Vieja, localizado en Alpera y donde hace entre 8000 y 4000 años, una serie de individuos decidió mezclar óxido de hierro y grasa animal y plasmar sus ideas. Podemos apreciar -sí, si nos fijamos bien aún se ve- una serie de escenas que van desde caza, “ajusticiamientos”, arqueros, ciervos y toros, mujeres, perros… y un gran personaje central al que los especialistas han categorizado como chamán o divinidad.

   Es difícil por no decir imposible saber qué significa este magnífico conjunto de pinturas rupestres; ritos propiciatorios para la caza, hitos indicativos de localización de fauna, hechos sucedidos y presentes en la memoria colectiva… y quizá no importa tanto. Lo que sí nos dice este pedazo de roca es que estas gentes cazaban, que lo hacían con arcos, que tenían perros y toros –estamos en un periodo incipiente de domesticación animal– , que se adornaban y que muy probablemente alguien, ficticio o real –en este caso un hombre– tenía un papel preponderante.

   En estas líneas queda muy pero que muy brevemente resumido el Arte Prehistórico Levantino: trata temas relacionados con la naturaleza en los que se representan escenas, con predominancia del color ocre y localizado fundamentalmente en abrigos rocosos con un importante control del territorio, oscilando su cronología entre hace 10000 y 5000 años. En este abrigo rocoso también está presente otro tipo de arte: el esquemático, pero eso lo dejo para otro pincho…

¡Oh, qué interesante! Leer está bien… pero yo quiero verlo y sentirlo en persona ¿cómo lo hago?

Fácil. Puedes llamar a la Casa de la Cultura de Alpera, al teléfono 967 330 555; allí te atenderán y concertarán contigo la visita, que cuesta 2,50 €. También puedes visitar la exposición permanente que te explica todo lo referente a la Cueva de la Vieja.

Nosotros tuvimos la suerte de contar con el entusiasmo de Rafael, que fue nuestro guía ese día. Un saludo para él desde aquí, y muchos ánimos con ese proyecto por el que lleva tanto tiempo trabajando: el de transmitir el pasado de esas tierras a sus habitante actuales y a todo el que se deja caer por allí.

 

En la siguiente imagen se puede apreciar en personaje principal de la escena, el «chamán», ataviado con plumas y con la cabeza ladeada hacia la derecha (visto de frente).

3 comentarios en “Ocre y Sentimientos Sobre Roca: Arte Prehistórico en Albacete”

  1. Para saber más: A. Grimal y A. Alonso, 2010: La Cueva de la Vieja. 100 Años de arte prehistórico en Albacete, Ayuntamiento de Alpera, 180 pp. 328 fotos color.

Deja un comentario