Juegos de Mesa para Romanos

Hoy ha llegado a mi poder un juego del pasado. Se conoce como “Juego de Molino” y el que yo poseo, obviamente, es una réplica (procedente del Museo de Arqueología de Braga D. Diogo de Sousa). Divertimento popular del pueblo romano, ha sufrido variantes a lo largo de la historia tanto en las reglas como en la forma del tablero. Yo aquí os voy a explicar el que se conoce como original.

En un principio me ha parecido un juego bastante simple y aburrido, como un “tres en raya” ligeramente complejo, pero una vez que me he puesto a jugar me he dado cuenta de que es más entretenido de lo que parece…

La imagen que tenéis a continuación es un dibujo del tablero. El que yo tengo está hecho de barro, pero podéis imaginar la variabilidad de materiales en los que aparecían.

Juego de Molino

Está pensado para que jueguen dos personas. Cada jugador dispone de nueve fichas, que irá colocando por turnos. El objetivo es crear “molino”, es decir, tres piezas en la misma línea. Cada vez que esto ocurre el oponente pierde una ficha (que no puede ser recuperada).  La ficha que se elimina la escoge el jugador que ha hecho “molino”. No puede eliminarse una pieza del contrincante que esté formando tres en línea, a menos que no quede otra opción. Una vez que todas las fichas están colocadas sobre el tablero, los jugadores las moverán por turnos y desplazándose a la casilla continua (en este caso los círculos negros). La partida termina cuando un jugador se queda con dos piezas o bien no puede mover ninguna de sus fichas (bloqueo total).

Como ya he dicho, parece un juego tonto pero tiene más estrategia de la que parece. Espero que os animéis y os echéis unas partidas.

Un saludo

P.D: Si quieres probar a jugar y no te apetece dibujar, descárgate la siguiente plantilla e imprímela (Botón derecho>guardar imagen como). Utiliza monedas como fichas o cualquier otra pieza que se te ocurra.

Juego de Molino B

————————————————————————-

Actualización 12 de junio de 2013

————————————————————————-

Para aquellos que os haya gustado el juego y poseáis un smartphone, podéis descargaros uno de forma gratuita a través del Play Store de Google. Solo tenéis que poner «juego molino» y escoger entre las opciones que se os ofrecen (yo descargué la primera)

Enlace de descarga desde Play Store –> http://bit.ly/11Wmu2b

¡Que lo disfrutéis!

Un saludo

Deja un comentario